martes, 19 de noviembre de 2013

La decisión de Níjar es "un paso de gigante" para rehabilitar Cortijo del Fraile

'Amigos del Parque' ve "un paso de gigante" la decisión de Níjar para rehabilitar Cortijo del Fraile.

Cortijo del Fraile © OM


















La asociación 'Amigos del Parque' ha considerado "un paso de gigantes" que el Ayuntamiento de Níjar (Almería) haya iniciado "expediente sancionador" contra la mercantil propietaria del Cortijo del Fraile, ubicado en el parque natural de Cabo de Gata y ligado a la obra 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, y le obligue a rehabilitar el inmueble en "cumplimiento de su obligación de conservación del patrimonio histórico".

En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Enrique Ruiz, ha saludado que el expediente de declaración legal de ruina del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), reproduzca "las demandas planteadas" por la asociación conservacionista que, según ha remarcado, lleva "desde 2010, año en que empezamos a abrir la vía administrativa, reclamando al Ayuntamiento de Níjar las oportunas medidas legales y políticas para garantizar su adecuada conservación".

Para Ruiz, la resolución adoptada por el Consistorio supone "un reconocimiento tácito" de las reivindicaciones de "muchos colectivos y ciudadanos" que han demandado a las administraciones responsables su "adecuada promoción y uso cultural".

No obstante, ha lamentado que el Ayuntamiento de Níjar se haya dedicado "durante estos últimos años a especular con los terrenos y eludir responsabilidades legales establecidas". "Este tiempo hubiera sido oro para abrir el procedimiento ahora han incoado", ha apuntillado.

En esta línea, Ruiz, que representa a la asociación que impulsó el proceso que dio lugar al auto judicial por el que un juzgado de lo contencioso-administrativo ordenaba al ayuntamiento requerir a la empresa propietaria para que adoptase medidas de conservación, ha trasladado que espera que la administración local "en colaboración" con la Junta de Andalucía inicie los tramites oportunos para la rehabilitación del Cortijo del Fraile "sea una realidad".

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha ordenado a la mercantil propietaria del Cortijo del Fraile que acometa en el plazo de un año las obras para la consolidación y reparación del inmueble y le ha dado un máximo de 30 días para presentar el pertinente proyecto de actuación al tratarse de una edificación declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Las medidas se enmarcan en el decreto dictado el pasado día 6 por el que acuerda abrir de oficio el procedimiento para la declaración legal de ruina urbanística del monumento y por el que, en consecuencia, se advierte a 'Agrícola la Misión', con sede en Murcia, de que tiene un año de plazo para ejecutar la obra de restauración o, en caso contrario, el inmueble pasará a situación de venta forzosa y saldrá a concurso para que otro lo ejecute.

La resolución del Ayuntamiento de Níjar, que da traslado de la decisión a la Junta andaluza que también mantiene abierto un expediente administrativo sancionador contra la empresa, llega al tiempo que la Fiscalía mantiene abiertas diligencias de investigación para dirimir si estaría incurriendo en un presunto ilícito penal por "eludir" un auto judicial dictado el pasado mes de febrero que le obligaba a adoptar medidas para conservar y recuperar el Cortijo del Fraile.

ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRES)

1 comentario:

  1. Uuyyh!! Uyh!! a ver si lo siguiente va a ser exigirle lo mismo al propietario del Castillo San Pedro y poder así justificar la apertura del, tan deseado, camino para poder acceder a su "exigida rehabilitación". Uyyh!! Uyyyh! Uyyh!!

    ResponderEliminar